Nos vamos descubriendo...

Potencial humano, unas pocas reflexiones...


¿ Adivinamos que personaje televisivo es?
¿ Cómo es su personalidad?
¿ Cuántas ideas preconcebidas tenemos de él?...
También por sus actitudes pensamos en el por qué de sus reacciones...
Nos preguntamos sobre nuestro potencial, límites, habilidades, con las que contamos...
Un poco de teoría para saber algo más.
Génesis de la teoría de las inteligencias múltiples

Todos poseemos múltiples inteligencias, nos destacamos en unas más que en otras y las combinamos de distinta manera, por lo cual cambia también nuestra actitud frente al aprendizaje de acuerdo al desarrollo potencial intelectual.
El autor nos dice: “Si pudiéramos movilizar el espectro de habilidades humanas, no solo las personas se sentirían mejor sobre sí mismas y más competentes, sino que sería hasta posible que se sintieran más comprometidas y mejor habilitadas para unirse con el resto de la comunidad del mundo para trabajar en aumentar el bien”.
Gardner define la inteligencia como:

• La capacidad para resolver problemas de la vida.

• La capacidad para generar nuevos problemas a resolver.

• La habilidad para elaborar productos u ofrecer un servicio que es de un gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural.

Así mismo, “la inteligencia no sería fija y estática cuando uno nace. Es dinámica, siempre crece, puede ser mejorada y ampliada”.
La inteligencia es un fenómeno multidimensional que está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal. Hay muchas formas de inteligencia, muchas formas en las que las personas se conocen a sí mismas y al mundo que las rodea.
Otro aporte de Gardner constituye la asignación de otros aspectos menos tradicionales a la concepción de inteligencia, así la capacidad musical, la corporal-cinestésica y las destrezas personales. Estas últimas como aspectos relevantes para el desarrollo de las habilidades de pensamiento; sugiriendo la necesidad de frenar la sobrevaloración de las competencias cognitivas individuales para dar paso a la expresión de valores sociales adaptativos.
Todo esto tiene asidero si comprobamos que muchas personas a pesar de evidenciar un déficit importante en las inteligencias lingüística y lógico matemática, destacan en cambio en otras áreas del conocimiento y expresión de competencias humanas, logrando de esta manera llamar la atención de la comunidad científica, al tiempo de desmitificar el reduccionismo cognitivista.
La teoría además nos brinda una aproximación sobre los nuevos lineamientos conceptuales de la psicología cognitiva, y en ella los enfoques del procesamiento de la información y sistemas simbólicos, que contribuyen al abordaje, tanto de la naturaleza, concepción y formas de apreciación de la inteligencia, al tiempo de proponer nuevas alternativas para redefinir el proceso educativo del nuevo milenio, cuyo objetivo sería el desarrollar las competencias cognitivas, centrada en el individuo, para alcanzar sus fines vocacionales, lo cual implicaría una mayor implicación y compromiso, y por ende la construcción de un futuro más satisfactorio para la humanidad.
La teoría de las inteligencias múltiples nos ayuda a comprender mejor la inteligencia humana, facilitando elementos para la enseñanza aprendizaje, siendo un punto de partida para una nueva comprensión de las potencialidades de nuestros alumnos.
JOSÉ MARÍA MONTEROS MOLINA
Instituto Universitario Iberoamericano para el Desarrollo del Talento y la Creatividad (I-UNITAC), Ecuador
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Pensamiento positivo



La Educación y el pensamiento positivo.
"Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedara fuera". - Rabindranat Tagore.
Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza.- Proverbio Chino
Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor.- Madre Teresa de Calcuta
El mundo no está amenazado por las malas personas,sino por aquellos que permiten la maldad.-Albert Einstein.

Educación para la vida





La Educación es un derecho que nos debe permitir a todos los jóvenes y adultos adquirir las competencias básicas de aprendizaje, nuestra formación y capacitación debe ser continúa para y en el trabajo. Gracias a este nuevo aprendizaje todos mis alumnos/as, tendremos una oportunidad más, y una de ellas es alcanzar nuevos objetivos que sirvan para formarnos con nuevos aprendizajes.
Copyright @ Educadultos | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger